PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
¿Qué es la Planificación Estrategicas?
¿Qué es la Planificación Estrategicas?
El tema de la
planificación estratégica es de suma importancia que es necesario realizar un
estudio profundo en lo que se refiere a su definición.
El
término “ESTRATEGIA” viene de las palabras griegas:
strategos, que significa “general”,
stratos, que significa “ejército”,
agein, que significa “conducir”.
Por
lo tanto ESTRATEGIA, según el diccionario, se refiere a un plan para la
conducción general de una guerra o de un sector de la misma.
También ha llegado a
definirse como un plan para la experta conducción general de un gran campo de
operaciones, o de un sector de dichas operaciones, hacia el logro de una meta o
resultado específico.
Es
una planificación que se hace a alto nivel, ya que si se quiere que sea
efectiva, debe hacerse desde una perspectiva que abarque toda la situación existente.
Es
una declaración de los planes propuestos para llevar a cabo una finalidad
amplia, en su definición está la idea del uso inteligente de los recursos o
maniobras para burlar al enemigo o para vencer los obstáculos existentes para
ganar el objetivo.
Es
la estrategia central que se elabora a nivel superior y que, al igual que un
paraguas, abarca las actividades de las jerarquías inferiores.
¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la planificación estratégica?
- Proveer la dirección para las actividades de todas las jerarquías inferiores. Todos los planes, programas y proyectos tácticos que se deben llevar a cabo en los niveles inferiores para lograr el objetivo, parten del plan estratégico elaborado en el nivel superior. Es el plan general con relación al cual se coordinan todos estos.Es de vital importancia por qué la planificación estratégica inicia desde el nivel superior hasta el nivel base de la organización si se quiere que la dirección sea efectiva y que tenga éxit
¿Qué
ocurre si no existe una planificación estratégica adecuada?
Ausencia de un plan,
Falta coordinación,
Escenario de confusión y dispersión.
La planificación estratégica adecuada permite
Tener una visión aún más clara
Coordinación y la asignación correcta de objetivos.
Observación de una situación que resolver o de
una meta que alcanzar.
Propósitos definidos que se quieren
conseguir.
Acciones que se
requieren para conseguir el propósito.
Establecer una planificaciones tácticas.
Oportunidades de expansión.
Plan Estratégico: La
planificación estratégica, basada en la situación y en el propósito
establecido, podría ser algo así:
- La acción más inmediata y vital, necesaria para detener las pérdidas
- Debe diseñarse un programa por el que se hagan encuestas a todo tipo de públicos
- Evaluación de los resultados para desarrollar nuevas estrategias de negocios
- Planificación de una campaña para mejorar la imagen de la compañía
- Corregir las situación negativas de la organización
- Planificación táctica, tomando en consideración los objetivos estratégicos de la organización.
- Divulgación del propósito y objetivos de la organización y que no hubiera puntos de conflicto internos en la campaña en general. Alguien que leyera esos planes podría no ver la importancia de los mismos; a menos que comprendiese la situación y tuviera un propósito general global que le guiase y a partir del cual pudiera refinar su planificación táctica.
Es
bastante común en la ejecución táctica de una planificación estratégica,
encontrar que hace falta modificar ciertos objetivos tácticos o añadir otros
nuevos o incluso abandonar alguno que se ve que no es necesario.
La
dirección táctica de una planificación estratégica tiene algo de arte en sí
misma, así que esto es algo que ya se tiene en cuenta.
Entonces,
dado un buen propósito, en relación con el cual se coordinen las cosas, se
puede diseñar la acción estratégica necesaria para lograrlo, y a partir de ahí
pueden darse los planes tácticos para que los planes estratégicos cobren vida.
De
esta forma, un grupo puede florecer y prosperar. Cuando toda la potencia y las
fuerzas van en la dirección de un único impulso, se puede generar una tremenda
cantidad de poder.
Así
que uno hace que se exprese el propósito, y a partir de ahí resuelve qué
estrategia se usará para lograr el propósito, y esto, entonces, tiende un
puente entre el propósito y una posibilidad táctica.
Cuando
se ha expuesto el plan estratégico, con su propósito, el siguiente nivel
inferior de mando lo toma y se convierte en planificación táctica.
Planificación
Estratégica Frente a Planificación Táctica
La
estrategia difiere de la táctica.
Este
es un punto que los diferentes niveles de dirección deben comprender
claramente.
Hay
una diferencia muy, muy grande entre un plan estratégico y un plan táctico.
Mientras
que la planificación táctica se usa para ganar una batalla, la planificación
estratégica se usa para ganar toda la campaña.
Mientras
que el plan estratégico es el plan a gran escala, a largo plazo, para asegurar
la victoria, un plan táctico dice exactamente quién mueve qué a dónde, y
exactamente qué hacer en ese punto.
El
plan táctico debe integrarse en el plan estratégico y realizar el plan
estratégico. Y debe hacerlo con objetivos precisos, factibles.
Y
eso, en esencia, es la dirección.
Cómo
Tender un Puente entre el Propósito y la Táctica
Un
error que el personal no entrenado comete normalmente es el saltar del
propósito a la planificación táctica, omitiendo el plan estratégico. Y esto no
funciona. La razón de que no funcione es que a menos que el plan táctico propio
con objetivos asignados vaya en la misma dirección que un plan estratégico, se
.
Lo
que hay que comprender aquí es que la planificación estratégica crea
la planificación táctica. Uno no consigue que el propósito se logre a menos que
haya una estrategia desarrollada y en uso con la cual conseguirlo. Y basándose
en esa estrategia, uno elabora los movimientos tácticos que hay que hacer para
poner en marcha la estrategia. Pero al saltar desde el propósito hasta lo
táctico, ignorando la estrategia, uno fracasará.
Así
que entre propósito y táctica hay siempre el paso de la planificación
estratégica. Podríamos decir que un plan estratégico significa algún medio de
poner el propósito en sí en funcionamiento.
Es
en realidad un plan que tiene que ver con el ingenio.
Uno
podría ser muy consciente del propósito y preparar un conjunto de objetivos
tácticos que tienen que ver con él. Y quizás los objetivos funcionen por sí
mismos. Pero el propósito es solucionar una situación y, al faltar medios
estratégicos para hacerlo, uno aún podría encontrarse a sí mismo enfrentándose
al mismo problema.
Al
poner ahí el verdadero puente entre el propósito y la táctica, siendo el puente
el lado estratégico de ello, el propósito tendrá alguna posibilidad de éxito.
MATRIZ DOFA
La matriz DOFA o matriz FODA es un método de planificación que debería ser aplicado por todo dueño de negocio en apertura, ya que permite tener los enfoques claros de cuáles son los aspectos buenos y malos de su nuevo negocio, permitiendo de tal forma buscar soluciones para sus aspectos negativos, logrando así la mejoría progresiva del negocio.
La matriz DOFA permite definir los aspectos internos y externos que favorezcan o inhiban el buen funcionamiento de la empresa, la matriz se desglosa de la siguiente manera:
(D) debilidades: se refiere a los aspectos internos que de alguna u otra manera no permitan el crecimiento empresarial o que frenan el cumplimiento de los objetivos planteados
(O) oportunidades: se refiere a los acontecimientos o características externas al negocio que puedan ser utilizadas a favor del empresario para garantizar el crecimiento de su empresa
(F) Fortalezas: son las características internas del negocio que permitan impulsar al mismo y poder cumplir las metas planteadas y por ultimo
(A) Amenazas: son los acontecimientos externos del negocio en la mayoría de las veces incontrolables por el dueño y personal de la empresa analizada.
(D) debilidades: se refiere a los aspectos internos que de alguna u otra manera no permitan el crecimiento empresarial o que frenan el cumplimiento de los objetivos planteados
(O) oportunidades: se refiere a los acontecimientos o características externas al negocio que puedan ser utilizadas a favor del empresario para garantizar el crecimiento de su empresa
(F) Fortalezas: son las características internas del negocio que permitan impulsar al mismo y poder cumplir las metas planteadas y por ultimo
(A) Amenazas: son los acontecimientos externos del negocio en la mayoría de las veces incontrolables por el dueño y personal de la empresa analizada.
Enlaces Recomendados:
https://es.slideshare.net/remyor09/cmo-construir-una-matriz-dofa
https://www.youtube.com/watch?v=PM_hcjZLiPg
https://es.slideshare.net/remyor09/cmo-construir-una-matriz-dofa
https://www.youtube.com/watch?v=PM_hcjZLiPg
ACTIVIDADES:
Los participantes deben elaborar una Matríz DOFA u enviarla a https://classroom.google.com/u/0/c/MTI3NjY0NzkwNTNa?hl=es
Los participantes deben elaborar una Matríz DOFA u enviarla a https://classroom.google.com/u/0/c/MTI3NjY0NzkwNTNa?hl=es
La planificación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.
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